martes, 31 de enero de 2012

¡No es NO! Una razón seria para marchar, si la marcha fuera seria

Publicado en la Silla Vacía, Enero 31 de 2012


Un policía canadiense recomendó a las mujeres “evitar vestirse como sluts” para no ser violadas. Una estudiante feminista reviró que es inaudito disculpar la violencia sexual por el atuendo femenino. Indignada organizó una  marcha para protestar: así las mujeres se vistan como sluts, tienen derecho a decidir. El apoyo ha sido global y en muchas ciudades  se han organizado slutwaks. El lema más utilizado ha sido “¡no es NO!”. Una cronista del Washington Post opina que es el principal evento feminista de las últimas décadas. La de Bogotá está prevista para Febrero.

Imposible no apoyar una protesta contra las violaciones y la impunidad que las rodea. El derecho de la mujer a no darlo es inalienable, ya está consagrado legalmente y se debe proteger. Hay que exigirle eficacia a la justicia que se enreda con las supuestas provocaciones de las víctimas.   

La slutwalk en latinoamérica ha sido agitada. En Costa Rica, a la provocación inicial se sumó el llamado de un obispo a vestirse con "recato y pudor”. La reacción fue contundente y “la tolerancia que tanto reclaman de la Iglesia les quedó corta, muy corta … como sus enaguas putescas”. Una periodista que se negó a marchar habla del “ánimo púber de atacar cualquier institución tradicional". La incoherencia no faltó: con el "hijo de puto" al prelado había pancartas cristianas. El atuendo femenino árabe como disfraz llevó a una tica musulmana "portadora del velo por decisión propia" a anotar que la marcha “no representa los derechos de las mujeres”.  En Argentina, el objetivo de la protesta se desdibujó al mezclarlo con el feminicidio, la violencia doméstica, el aborto y el piropo. 
Han surgido pocas críticas al nombre de la slutwalk en español, que es lamentable. Una slut no vende servicios sexuales. La acepción más antigua y aceptada del término es la de mujer promiscua. No conozco un vocablo más apropiado para las mujeres que tiran con muchos. Imagino que difiere entre generaciones y regiones. El término fácil es usual pero inadecuado, pues entre ellas están las mujeres más difíciles: las que escogen pareja como literalmente les da la gana. Una  denominación alternativa sería “Marcha de las Promiscuas”.

Las fallas de la slutwalk latina van más allá de la jerga: es ofensiva con una minoría. No tanto por el vocablo sino porque se han organizado sin consultar ni invitar prostitutas reales. Son marchas de putas pero sin putas. Mujeres normales disfrazadas que irrespetan a quienes normalmente ningunean. Utilizan el calificativo más despectivo para la actividad, y como en halloweenEl subtítulo de la nota que anunció la marcha bogotana resume el desacierto: “se autodemoninan putas sin serlo para de esta manera protestar contra la violencia sexual”.

El debate sobre el comercio sexual es tan maternalista que el término prostituta está vetado por ofensivo. Se impusieron eufemismos como “trabajadora sexual”, “mujer que ejerce la prostitución” o “víctima de la explotación sexual”. La cautela y supuesto respeto se da en círculos intelectuales reducidos, o en escritos con poca difusión. Pero cuando se busca visibilidad para alguna causa, la consideración por las prostitutas desaparece: “si querés vestite con tus ropas más putas para que el mensaje se imprima en las retinas de cualquiera”. El término y el disfraz impactan y por eso se sacan del armario. Y ante el inaudito gesto de excluir mujeres cuya actividad, atuendo y denominación se instrumentalizan, las feministas callan en coro.

Sería graciosa en España una marcha de los sudacas sin sudacas. Vascos, gallegos o extremeños con ponchos y alpargatas, acompañados por una banda de catalanes y canarios. Es previsible la indignación feminista con cualquier marcha de una minoría sexual que excluyera a la minoría. Como una Queerwalk al margen de Colombia Diversa,  del colectivo LGBT, y de representantes o simpatizantes de los verdaderos queers. Sólo varones hetero disfrazados, dejando clara su orientación sexual y marchando a nombre de esos
Difícil concebir más discriminación e hipocresía con las mujeres que no invitan a la “Marcha de las Putas”. Sólo una incoherencia tan monumental como el del feminismo con la prostitución avala tal desdén.

Para protestar por la impunidad de las violaciones la slutwalk en Bogotá podría adoptar un nombre más idóneo. Pensar bien lo  del disfraz, que puede reforzar prejuicios de policías y fiscales. Como se hizo en Panamá, deberían invitar a prostitutas verdaderas. Las disfrazadas podrían comprobar que esas existen, que también son mujeres y que no están encadenadas; conocerlas y hablarles. Enterarse que también sufren violencia sexual y tienen otras cuitas: no sólo les pegan, a veces no les pagan. En Bogotá, sin poder denunciarlo como violación, ocasionalmente los patrones las obligan o las compañeras las presionan a atender un cliente que rechazan. Para ellas el no -la médula de la marcha- no siempre es no. Una lección de putas es que imponer el ¡NO! también se aprende con la edad.
El movimiento LGBT, tan integrado al feminismo, podría aprovechar la marcha para extenderse a quienes insisten que esa es también una opción sexual.  

Sobre la eventual denominación “Marcha de las Promiscuas”, queda la duda de si existe tal disfraz. Los recuerdos estudiantiles indican que no. En la indumentaria femenina audaz había bastante juego de roles. Mucha buchipluma se decía. Las verdaderas promiscuas tenían su propio estilo bien definido, inconfundible, como corresponde a quien tiene la sartén por el mango. Las biografías de esas mujeres tampoco sugieren una indumentaria homogénea: nada tan distinto de George Sand como Clara Bow. ¿Será mejor proponer algo como la marcha “de las ingenuas” o “de las mojigatas”? La pancarta de unas chilenas disfrazadas para la slutwalk dice mucho: “¿Putas?, quizás. ¿Tontitas?, ¡jamás!".  Preocupa que esa sea la nueva generación de feministas.

lunes, 23 de enero de 2012

Las mujeres y los niños primero


Publicado en La Silla Vacía, Enero 24 de 2012

La famosa consigna surgió en el hundimiento del Birkenhead en la costa de Suráfrica en 1852, plena época victoriana. En el Titanic, con imperfecciones, fue un criterio para embarcar en los botes salvavidas. Pero el clasismo resultó más determinante: en tercera clase iban las familias de inmigrantes, y murieron dos de cada tres niños.
Entre las supervivientes de primera, había tres feministas que recibieron críticas de una líder por subirse al bote. Otra pasajera llegó tarde al último salvavidas y rogó que la dejaran montar pues su esposo e hijo la esperaban. Ante la negativa, un abogado mexicano, Manuel Uruturchu, le cedió su puesto pidiéndole que visitara a su esposa para contarle por qué él no llegaría. La ingrata, que no era casada ni madre, tardó doce años en hacerlo.

Una camarera relató que las mujeres fueron forzadas a subirse en los botes. Eso no concuerda ni con la mitad de las de tercera que murieron ni con las pocas de primera que rehusaron ser rescatadas, como Ida Strauss, esposa del fundador de Macy´s que ya en el bote decidió devolverse. “Hemos vivido muchos años juntos; a dónde vayas, yo voy”. Al capitán Edward John Smith, casado y con una hija, se le vio por última vez en cubierta dando órdenes. No hizo ningún esfuerzo por salvarse.

En un Titanic a la colombiana Leszli Kally, pasajera del avión de Avianca secuestrado por el ELN en 1999, relata que su padre, también rehén, propuso “que había que presionar para que soltaran primero a las mujeres”. La iniciativa fracasó pues un piloto “alzó la voz y dijo que no sería así, pues él tenía el mismo derecho de salir que cualquier mujer”.
Alcancé a ser educado para cederle el puesto a las mujeres en el bus. Siendo niño, una tía que visité en Nueva York me aconsejó no hacer eso por ningún motivo. “Acá a las mujeres no les gusta”. Fue la primera vez que oí la palabra feminismo. Quedé confundido pero “bueno, mejor para mí”. Incluso antes de esa licencia, mi urbanidad infantil no daba para un gesto como el de Uruturchu, y eso no lo digo con orgullo.

Cuando llegué a la facultad de economía, me sorprendió aprender que un famoso escocés había demostrado que no importaba ser egoísta. A esas alturas yo estaba tan formateado con un cuchuco de valores cristianos, chapinerunos, republicanos, hippies y mamertos que no le saqué el jugo a ese ¡hágale, no sea pendejo!

En mis incursiones por el feminismo he caído en cuenta de un nuevo “deber ser”. Sólo para mujeres, es algo como “siempre has sido víctima; ahora, tú defines tus derechos; convierte en amenaza lo que no te guste y en machista a quien discrepe”. Hollaback! es la caricatura del nuevo paradigma. El precepto basado en la ega (el ego femenino) ya no es la sinvergüencería de los economistas, un sálvese quien pueda.  El egocentrismo es explícito y prescriptivo: “tienes que pensar sólo en ti”. El sacrificio, más que ignorado, quedó estigmatizado.  

Los machos nos adaptamos por naturaleza. Si está out el altruísmo, y sólo toca no agredir, tanto mejor. Carpe diem. Al anotar que me parece un hombre de la época, no busco defender a Francesco Schettino, el capitán del Costa Concordia que adoptó sin atenuantes el lema econominista de “haz lo que te convenga”. Da curiosidad saber dónde hubiera podido aprender este individualista tan primario, este capitán cobarde, lo que desde la barrera le reclaman: sacrificarse por los demás. Dos posibles sitios, cuartel y seminario, están tan desprestigiados que dudé mencionarlos. Un convento le hubiera encantado al ragazzo, pero no se usa para hombres. Los políticos y los guerreros insisten que se sacrifican por otros pero nunca cuentan donde les enseñaron. Y entre muchos de esos y Francesco, que venga un fiscal y escoja. Hasta ahora no se sabe de beneficios más allá de su pellejo. Ojalá pudiera decirse lo mismo de los carruseles que se hunden. 

De todas maneras, yo evitaría una relación comercial, laboral o de amistad con Schettino, incluso con el piloto de Avianca. Preferiría de lejos al capitán Smith, a Uruturchu o a las señoras que murieron con sus esposos. Mis preferencias al votar en una elección popular o para la junta administradora de una copropiedad serían las mismas.  
Iría más lejos. Si el objetivo es que mujeres y hombres tengamos los mismos derechos, yo intuyo que a pesar de su machismo esos patriarcas y sus esposas ofrecían un terreno más fértil para la igualdad que Francesco y mucha gente moderna, verbalmente progresista y sin prejuicios de género pero con un ego monumental y una retórica igualitaria que no debe pasar la prueba de un susto menor que el del Concordia. 

Machistas como los que se hundieron parecían tener capacidad de empatía. Eran cultos, hacían las tareas, debatían respetuosamente y estaban formateados para acatar y cumplir leyes o normas sociales impuestas, incluso las que atentaban contra sus vidas. Muchos y muchas tendríamos mucho que aprender de Smith (no sólo Adam sino Edward John) o de Uruturchu. Quien está  dispuesto a hundirse con su barco o cederle el puesto en el bote a una desconocida, bien puede apoyar una lista de ajustes menos drásticos y más razonables que ahogarse. En la búsqueda utópica del mundo no machista tal vez se desperdició una buena materia prima: la gente bien educada a la antigua. Qué confusión tan macha la que tengo por ese schrettino.

domingo, 22 de enero de 2012

Piropos de albañiles españoles


Tomado de XAKATA BLOG


Si eres mujer, seguro que en más de una ocasión te han piropeado los albañiles obreros que trabajan en el andamio del edificio en construcción que se encuentra de camino a tu casa. Y es que losalbañiles, además de trabajar duro también tienen sus momentos de relax, por ejemplo; cuando pasa cerca de la obra una mujer guapa, el albañil, el peón, elelectricista, el fontanero, el cerrajero... e incluso el aparejador tienen siempre a mano una selección de piropos para usarlos con las morenas, las rubias, las altas, las bajitas, las flacas, las gordas, las guapas y las feas. Supongo que los obreros de la construcción al pasar 10 horas diarias encerrados en laobra rodeados de hombres rudos, acaban viendo guapa hasta a la mujer más fea que pasa delante de ellos. Por este motivo supongo que los piropos de albañilesson indiscriminados, a toda mujer que se pasee cerca de obra le va a caer por lo menos un piropo.

Desde Xakata.net hemos querido recopilar algunos de los cientos de piropos de albañiles que circulan por ahí. Hay piropos para todos los gustos, algunos diría yo que de muy mal gusto, otros muy elaborados, vamos que nos podemos encontrar de todo. Si nunca has trabajado de albañil y quieres aprenderte unos cuantos piropos de la obra para conseguir encontrar pareja, aunque no recomiendo usar estas frases para buscar pareja pues se pueden ofender, si no me crees fíjate en el listado a continuación y ya me dirás, jajaja.

Recopilación: piropos de albañiles
  • "........te voy a dejar el flujo a punto de nieve"
  • La felicidad es agua y el amor es fuego, ¡Como me gustaría ser tu bombero!
  • A mí me gustaría ser tu ropa para poderte abrazar, y decirte todos los días lo buena que estás.
  • Morena, me pones las venas de la polla como tallos de alfalfa. 
  • Vamos hija ¡te metía mas rabo que cuello tiene un pavo¡
  • Por ti me haría pirata. No por el oro ni por la plata. Sino por el tesoro que hay entre tus piernas...
  • ¡Cuánto te ha pagado el ayuntamiento para que andes por la calle!
  • ¡Morena! ¡Qué necesitas señalización! ¡Con tantas curvas que tienes!
  • ¡No serás la Virgen María, pero estás llena de gracia!
  • Yo salgo a trabajar con mi alicate y mi martillo, si tú me das tu amor te construyo un castillo.
  • Tienes más curvas que la carretera de Despeñaperros.
  • ¡Qué muslos más ricos, madre! ufffff
  • ¡Estás más buena que el arroz con leche, cacho jamona!
  • ¡Esto es carne, y no lo que echa mi madre en el puchero!
  • A mi lado, el Tom Cruise ese es un mariquita.
  • ¡Vaya cuerpo serrano!
  • ¡Si tu cara es tu pecado tu trasero es tu perdón!
  • ¡Tu con tantas herramientas y yo trabajando a mano!
  • ¡Me gustaría que fueses un pollo para meterte el palo por el culo y hacerte sudar!
  • ¡Morena! ¡Qué necesitas señalización! ¡Qué con tantas curvas, uno se mata!
  • ¡Si estás así de verde, cómo estarás de madura!
  • ¡Tanta carne y yo en cuaresma!
  • ¡Hay qué curvas!¡Y yo sin frenos!
  • ¡Dime quién es tu ginecólogo para chuparle el dedo!
  • ¡Moza! ¡Tienes dos ojos como dos sartenes que cuando te los miro se me fríen los huevos!
  • ¡Niña!¡Estás más apretada que los tornillos de un submarino!
  • ¡Niña! Si no tengo pelos en la boca es porque tu no quieres!
  • ¡Quién fuese bizco para verte dos veces!
  • ¡María! ¡Tienes unos ojos que…, que…, que te comería todo el coño!
  • ¡Si fueras barco pirata te comería el tesoro que tienes entre las patas!
  • ¡Señora! ¡Le cambio la hija por un piano y así tocamos los dos!
  • ¡Sería capaz de follarme a tu perro para entrar en tu familia!
  • ¡Estás tan buena que te haría un traje de saliva!
  • ¡Con ese culo te invito a cagar en mi casa!
  • ¡Si me caigo ya se donde agarrarme!
  • ¡Preciosa! ¡Con esa mirada tan dulce me dan ganas de chuparte un ojo!
  • ¡Moza! ¡Si tu culo fuera un banco te la metería a plazo fijo!
  • ¡Eso son carnes y no las que hecha mi madre al cocido!
  • ¡Eres más enrollada que las pelotas de mis pinreles!
  • ¡Estas tan buena que te comería con ropa y todo, aunque estuviera un mes cagando trapos!
  • ¡Eso si es un culo y no lo que quita mi madre a los tomates!
  • ¡No te lo vas a creer, pero yo hace 30 segundos era maricón!
  • ¡Con un culo tan bonito tienes que cagar bombones!
  • ¡Te comería y me cosería el culo para no cagarte!
  • ¡Guapa! ¡Que meas colonia!
  • ¡Si tu fueras mi madre, mi padre dormía en la escalera!
  • ¡Guapa! ¡Te voy a dar raboterapia!
  • ¡Tienes un polvo que no te lo quita ni el “Centella”!
  • ¡No tengo pelos en la lengua porque tú no quieres!!!
  • Bueno, ¿qué? Digo alguna tontería o me la chupas aquí mismo.
  • ¡Los que se echan un paja pensando en tí mueren de sobredosis!
  • ¡Dime cómo te llamas y te pido para los Reyes!
  • Bienaventurados los borrachos, porque ellos te verán dos veces.
  • ¿Te estudio o te trabajo?
  • ¡Quién fuera pedo! ¡Para hacer tronar esas nalgas!
  • ¡Niña! si fueras un bollicao te comia hasta el cromo!
  • ¡Ay Mari! eso es caminar y lo demas romper la acera!
  • Si Cristóbal Colón te viese, diría : “Santa María, pero que Pinta tiene esta Niña”.
  • ¡Oye nena! ¿Crees en el amor a primera vista, o voy a tener que pasar dos veces?
  • Con esas tetas y un caldero de buena gana me hacia lechero.
  • Te voy a poner una naranja en la boca y te voy a chupar el potorro hasta que salga Fanta.
  • Bonitas piernas.. ¿A que hora abren?
  • Como me gustaría ser tu secador de pelo.. ¡para que me agarres del mango cada mañana!
  • Eso es andar y lo demás estropear el suelo.
  • Si que está avanzada la ciencia que hasta los bombones caminan.
  • Cuanto globo y yo sin fiesta.
  • ¿De que jugueteria te escapaste, muñeca?
  • Te voy ha hacer un camison de baba.
  • Estás como me la recetó el médico.
  • Enseñame una que yo me imagino la otra.
  • Señora vaya con Dios que yo me voy con su hija.
  • Señora le cambio su hija por una lavadora.
  • Si la belleza pagara impuestos, estarias en la cárcel.
  • Quien fuera noche para caerte encima.
  • No muevas tanto la cuna que me vas a despertar el nene.
  • Quien fuera mecánico para meterle mano a esa máquina.
  •  ¿Arrejuntamos las meaderas, nena?
  •  Vamos a meter al diablo en el infierno.
  • ¡Quien fuera cemento pa sujetar ese monumento!

martes, 17 de enero de 2012

En defensa del piropo

Publicado en La Silla Vacía, Enero 17 de 2012
Emanyea Lockett fue sancionado por acoso sexual a su profesora. Un incidente común, salvo que la falta fue decir "es bonita" y el agresor es un niño. Cuesta creerlo, pero ya hasta una amable frase infantil cosifica a la mujer y merece sanción. El trivial piropo se estigmatizó.

¡Hollaback! es la cruzada global contra el acoso callejero que llegó como ¡Atrévete! a Bogotá. Si levantar subordinadas en la oficina o alumnas en clase es algo común y tan impune como un bolillazo en público, molestarse con un "¡te luce el pircing!" es un desatino. También lo es confundir piropo con agresión: el acoso y la violencia sexual ocurren en el entorno cercano, no con extraños. En Colombia, de los agresores por delito sexual el 77% son familiares, parejos o conocidos de la víctima.
En España, se añora la penalización del piropo y Bibiana Aido trató de multarlo hasta con 3.000 €. Eso después de confesar que le gusta recibirlos. Las argentinas lo mezclan con la violencia de género y hacen evidente su desconocimiento de la sexualidad masculina. El video Respetá es ilustrativo. Un joven camina dizque agredido con insinuaciones femeninas más y más explícitas. El supuesto infierno es como Avenida Nirvana: el sueño de muchos, una caminata por la mejor calle del mundo.   
En simultánea con el ¡cállense! está la “Marcha de las Putas”, versión latina de la slutwalk contra la violencia sexual: así se vistan como esas, ellas tienen derecho a decir “no, no lo doy”. Salvo el ambiguo nombre en español, la iniciativa merece apoyo. Pero la campaña anti piropo extiende arbitrariamente el derecho sexual femenino a no darlo, sin respetar el masculino a pedirlo, ni la libertad de expresión. Sus límites son difusos: erradicado el piropo seguirá la molestia con miradas o suspiros, que las hacen sentir incómodamente deseadas. Sólo una armadura varonil insonorizada evitará que las susceptibles se sientan objeto sexual. Desconocer la sexualidad ajena, suponerla igual a la propia y reprimir cualquier manifestación fue la lógica fanática que llevó a la burka.
Con esta batalla el feminismo radical revela su absolutismo. No hay ni asomo de negociación política. Los principios y la tipificación de lo sancionable los definen unilateralmente y a su antojo las intransigentes, simplemente por ser víctimas de  patriarcas cuyo poder quisieran asumir para reprimir cualquier manifestación del deseo que no les guste. A diferencia de la religiosa, esta represión se presenta como defensa de los derechos sexuales y respeto por la diversidad. Difícil imaginar un travesti ofendido por un cumplido, pero la iniciativa se asocia con los LGBT. 
La contrapartida del derecho inalienable al “no se lo doy” es el “oiga, ¿me lo da?”. Cual limosnero, el adulador callejero pide y pide esperando un alma caritativa que le arregle el día. Confundir eso con acoso o violación es como acusar al pordiosero de atracar, o asesinar. La comparación suena exagerada, pero el despiste es de ese calibre: "quien se siente con derecho sobre el cuerpo de otra persona para comentar, también puede sentirse con derecho a tocar, forzar, abusar y matar". Un "tsse me cuida reina" puede acabar en feminicidio.  
Cada quien flirtea como puede. La destreza varía, de lo franco y vulgar a lo sutil y camuflado. Un halago cursi puede acabar en vituperio. Aún así, sería absurdo sancionarlo. La calle es peligrosa, pero no por el piropo, que sin drama cae progresivamente en desuso como ocurrió en España. Las quisquillosas no ven reprochables los piropos finos de los pretendientes, como le gustan a la ministra Aido. Vetar los callejeros equivale a proponer que sólo los educados y poderosos puedan expresar sus gustos, y pedirlo. Es cándido creer que en la élite y con eufemismos desaparece la obsesión masculina por el sexo. 
Detrás del rechazo al piropo, como a la mendicidad, lo que hay es clasismo. En los testimonios, lo insufrible son los obreros: "desde los andamios me gritan algo o me silban y se ríen". Un sesudo cucuteño confirma que son tretas para "conquistar una dama decente con vulgares retahílas".
Además de ser una forma light de limpieza social,  la cruzada es inútil. Y distrae esfuerzos de lo que se debe combatir: el manoseo. La madre de Emanyea, atónita ante la sanción, tiene claro el límite: "él no se acercó a la mujer a tratar de agarrarla y tocarla de una manera sexual". El antiguo tarreo o  groping, es un serio problema en el transporte público. Tanto, que en Bogotá ya se ha propuesto una medida similar  a la de las ciudades asiáticas, donde para evitarlo existen medios de transporte  exclusivamente femeninos. Allá como acá, el sigiloso toqueteo es tan distinto del piropo como el masaje de la serenata. 
El acoso sexual serio se basa en la confianza y el poder, precisamente de lo que carece el transeúnte ante una mujer extraña. Es de esa brecha infranqueable, de esa impotencia, que sale el silbido o el "¡preciotsura!". La propuesta de ¡Atrévete! -responderle al del piropo para hacerlo sentir mal- se basa en esa observación. El contrapunteo sería hasta divertido pero da la impresión que revirar es inocuo o puede reforzar al seudo poeta. Eso sí, se desvirtúa la idea de que un "¡uyyy! ¿quien pidió pollo?" sea el primer paso hacia la violencia sexual. En síntesis, el piropo no es manoseo ni tiene que ver con el acoso sexual o la violación. La mezcolanza entre pedirlo y tomarlo, a la tapada o a la fuerza, no aporta al diagnóstico y tal vez contribuye a la impunidad de lo segundo. 
La slutwalk está prevista para febrero en Bogotá. Ojalá no se arme un lío cuando, superando la milenaria división entre madres y prostitutas, algún patán capitalino salga con un “¡qué puta tan mammita!”.


lunes, 16 de enero de 2012

Piropos colombianos recopilados por una extranjera

Ewa Kulak es una mujer nacida en 1979 en Polonia. Es filóloga de la Universidad Adam Mickiewicz en su país. Estudió luego en Valladolid y se licenció en Lengua Española. Vino a la Universidad del Rosario en Bogotá becada por el gobierno colombiano y luego estudió en la Tadeo Lozano. Dice que vino a dar a Colombia por Cien Años de Soledad.


Encontré en la red un  escrito  del 2006 sobre los piropos colombianos con una pequeña recopilación. Copio el texto completo.


Los colombianos especializados en los piropos 
domingo,  22 de octubre de 2006

Los hombres colombianos son muy coquetos, conocen los trucos para enamorar a una mujer de manera fácil: con una mirada, con un gesto, con una sonrisa o con palabra; Y no es cualquier palabra... Porque los hombres colombianos además de ser los verdaderos maestros en el arte de la seducción, tienen una imaginación increíble para decirle a una mujer que esta les gusta.

Según los etimólogos, el piropo era un hábito medieval. El nombre piropo proviene de la antigua palabra latina pyropus que aludía a una aleación de cobre y oro, de color rojo brillante;, procedente a su vez del griego piropos que significaba "de color encendido";, "con aspecto de fuego" y"de ojos de fuego". Esto puede significar que piropos estaba relacionado con las llamas de pasiones que acompañaban al piropo. En el siglo XV, piropos primero pasó a denominar a "cierta piedra preciosa o metal brillante"; y más a "requiebro, flores o palabra lisonjera que se dice a una mujer bonita" permitiendo a los hombres usar esta palabra como un arma en sus conquistas.

Desde este momento, el piropo se ha vuelto una expresión usada con una gran frecuencia por los hombres para llamar la atención de las mujeres, alabar su belleza, demostrar su admiración, provocar y seducirlas.

Los hombres colombianos y especialmente los paisas (habitantes de la región de Antioquia) resultaron ser los verdaderos expertos en el arte de los piropos, inventando expresiones supremamente elaboradas que no dejan de sorprender. Estas expresiones, muy arraigadas en la tradición popular colombiana a veces tiernas, divertidas, pícaras, otras veces burdas, ofensivas, hasta vulgares, no dejan de demostrar un enorme ingenio y una chispa de poesía que colombianos llevan por dentro. Porque ¿a cuál otro hombre se le ocurrirían estas cosas que a nosotras, las mujeres, nos detienen,
nos hacen voltear la cabeza y tapar la boca para no soltar la risa?

A continuación, presento una corta lista de los populares piropos colombianos que aquí, en Colombia, son el pan de cada día y no extrañarán a ninguna mujer, pero para las europeas no acostumbradas a este tipo de llamados pueden parecer chistosos, ridículos, de mal gusto, hasta grotescos.

Piropos clásicos␣ ␣
- ¿Quién habrá sido el pirata que perdió este tesoro? ␣
- ¡Qué adelantada está la ciencia que hasta los bombones caminan! ␣
- Quisiera ser lágrima para nacer en tus ojos, rodar en tu mejilla y morir en tu boca. ␣
- Si la belleza es pecado, no tienes perdón de Dios. ␣
- Menos mal que no hay dos como tú; si no, no sabría con cuál quedarme. ␣
- ¿Qué está pasando en el cielo que los ángeles se estén cayendo? ␣
- Adiós corazón de arroz, el año que viene me caso con vos. ␣
- No camines por esa vereda, qué el sol derrite los bombones. ␣ ␣

Piropos modernos␣ ␣
- ¿Existes o yo te estoy inventando? ␣ - ¡Así que las demás mujeres eran fotocopias! ¡Acabo de conocer el original! ␣ - ¿Dónde venden los números para ganarse este premio? ␣ - Mamita, soy huérfano y necesito mimos. ␣
- Aunque no te llames Alicia, vienes del país de las Maravillas. ␣

- Si te acusan de asesinato, ve sabiendo que la víctima fui yo. ␣
- Tengo que cumplir arresto domiciliario. ¿Puedo cumplirlo en tu casa? ␣
- ¿De qué juguetería te escapaste, muñeca? ␣
- ¿Qué hace una estrella volando tan bajito? ␣
- Si besarte fuera pecado, me iría feliz para el infierno. ␣
- Si eres casada, no te preocupes. ¡No soy celoso! ␣
- Con un bombón como tú, no me importa ser diabético. ␣
- ¡Qué ojos! Si verdes son tan hermosos, ¿cómo serán maduros? ␣
- ¡Qué rico que fueras la mamá de mis hijos! ␣
- Estoy buscando diosas para una nueva religión... y acabo de elegirte. ␣
- ¿Crees en el amor a primera vista o tengo que volver a pasar delante tuyo? ␣
- Quisiera ser mosca para morir atrapado en la red de tus pestañas. ␣
- Quisiera ser chocolate para derretirme en tu boca. ␣
- Déjame que me ahogue en el lago de tus ojos. ␣ ␣

lunes, 9 de enero de 2012

El paseo por una mujer


Publicado en La Silla Vacía, Enero 10 de 2012

Marina de Van es una cineasta francesa de 40 años. Estudió filosofía en la Sorbona y en 1996 se graduó de FEMIS, antiguo Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, en Paris. Se hizo conocer en el 2002 con Dans ma peau, que escribió, dirigió y protagonizó. En el 2007 hizo el corto La promenade (El paseo) en el que también actúa. La historia es simple pero contundente. Pone a pensar en los temas de este blog y otros más: el matrimonio, el amor, el sexo, la vejez, el poder relativo y la complicidad entre generaciones, la intimidad, ellos que sí y ellas que no, la empatía, la compasión, la infidelidad, el feminismo radical, la prostitución ... Se puede ver en francés (6nema). Como no encontré una versión con subtítulos me tomé la libertad de hacer un resumen. Feliz 2012.


miércoles, 4 de enero de 2012

¿Qué tan controlados tiene los piropos?

Si los echa, o quisiera hacerlo, el test le ayudará a evaluar su situación ante la cruzada global contra el piropo. 

(También es una disculpa para compartir un buen clip que no hubo manera de acomodar en la defensa del piropo)




TEST

- ¿Cuanto tiempo puede mantenerse en silencio al mirar estos retratos de mujeres que no le han presentado formalmente?


Si no aguantó más de un minuto sin exclamar algo, o congelar la imagen, o suspirar, o pensar "lástima, sólo la cara", no hay caso. Ahórrese las demás preguntas. Lea las recomendaciones al final del test, matricúlese en un curso intensivo de género y reflexione sobre el origen de sus taras machistas. Vaya identificando un grupo religioso para su domesticación.

Si pudo ver completo el clip:

- ¿Todas las mujeres le parecieron igual de atractivas?
- ¿Alcanzó a apreciar todo lo que se esconde detrás de esas caras bonitas?
- ¿Le quedó claro que los pintores cosificaron esas mujeres puesto que lo único que inmortalizaron fue su figura?
- ¿Pensó que todas esas mujeres se debieron sentir un objeto sexual al posar para el retrato?
- ¿Se indignó al sospechar que algunas de ellas terminaron convertidas en objeto sexual del pintor?
- Varias mujeres tienen la cabeza cubierta. ¿Le disgustó que no se aclarara que se trata de una indumentaria impuesta?
- En la serie hay cortesanas. ¿Le pareció inaudito que no se condenen los proxenetas y traficantes que las forzaron a la explotación sexual?
- ¿Le molestó que el editor del clip no tuviese en cuenta la diversidad étnica, etaria y social de las mujeres?
- Si se encontrara en la calle con  alguna de esas mujeres, ¿podría permanecer en silencio hasta que ella le dirija la palabra o un tercero los presente? 
- ¿Tiene la seguridad que sin importar la indumentaria, o su carencia, usted la miraría siempre a los ojos?
- ¿Puede garantizar que sólo mencionaría la belleza física si ella le pidiera su opinión?
- ¿Alcanzó a tomar conciencia de que un elemento central de su educación es abusar de esas mujeres, hacerles ver que es usted quien manda y que un piropo es el primer paso para hacer efectivo su poder?
-  ¿Conjeturó que de no haber sido por el yugo patriarcal esas representaciones machistas de la belleza no se verían ni en pintura?
- ¿Opina que el siguiente retrato refleja mejor la verdadera naturaleza femenina?


Sume el número total de respuestas negativas y lea la respectiva recomendación.

# de respuestas negativas
Recomendación
Ninguna
Mande su hoja de vida a la sede mundial de la campaña contra el ataque  sexual callejero. De pronto lo reclutan o le asignan una franquicia. ¿Ya tiene su disfraz para la Slutwalk
1 a 3
Ánimo, su domesticación está casi completa. Puede hablarle con tranquilidad a una mujer desconocida y opinar en los foros sobre asuntos de género. 
4 a 6
Todavía debe tener cuidado con algunas miradas furtivas hacia las mujeres en la calle pues siempre son ofensivas. Utilice gafas oscuras y evite los colegios o universidades. Repase algo de doctrina
7 a 10
Usted piropea, acosa en la calle. Quedará en alguno de los mapas de asaltantes verbales. Para escarmentar y prevenir, si tiene hijos, hermanos menores, o sobrinos, hábleles de Emanyea Lockett o del niño de Boston tan perverso como Silvestre Dangond
11 a 13
Además de las recomendaciones anteriores,  lea cuidadosamente  perfiles de violadores; es probable que usted encaje en alguna categoría.
14
Por favor no salga de su casa. Llame a la Fiscalía y confiese todo. Tenga paciencia, las multinacionales ya casi tienen el tratamiento farmacológico para su perversión. Mientras tanto, los sitios de control de adicciones le pueden ser útiles.







lunes, 2 de enero de 2012

Piropos de obreros en Bogotá


"La mayoría de los escenarios visitados y observados se encontraban en lugares de estrato social alto y alrededor de estos había otras viviendas o bancos, oficinas, cafeterías, tiendas por donde transitaba mucha gente. En gran cantidad, las obras estaban situadas frente a parques y amplias calles principales de la ciudad.

En los parques los trabajadores tenían la posibilidad de descansar, dormir, almorzar, jugar, socializar con los demás compañeros y observar a las mujeres que pasaban a su alrededor. En estas zonas verdes, en su hora libre, muchos trabajadores jugaban partidos de fútbol. Otros se sentaban o acostaban para descansar. Algunos almorzaban y conversaban ... 

Las construcciones estaban cerradas con puertas de aluminio para que sólo ingresaran los trabajadores. En estas puertas siempre había un vigilante o personas de seguridad, supervisando la construcción ... Muchas veces, cerca de las construcciones, se ubicaban vendedores ambulantes que vendían a los trabajadores diferentes productos como cigarrillos, chicles, empanadas, sándwiches, gaseosas, etc.

En cuanto a las circunstancias y situaciones en las que se dan los piropos, podemos decir que la mayoría de veces ocurre cuando los trabajadores se encuentran acompañados y, además, cuando la mujer está sola. Pocas veces, los trabajadores de la construcción enunciaron piropos a un grupo de mujeres. También encontramos que los piropos se escuchan a cualquier hora dentro de su horario laboral y son destinados a mujeres generalmente jóvenes que oscilan entre los 15 y los 35 años. Algunas de ellas vestían trajes elegantes como faldas, sastres y zapatos de tacón alto. Otras más jóvenes, usaban jeans ceñidos al cuerpo, ubicados debajo de la cintura y blusas cortas.

En cuanto a los trabajadores de la construcción, notamos que la mayoría que se arriesgaba a lanzar un piropo evidenciaba gran habilidad y técnica al realizarlo, pues se evidenciaba en los comportamientos, gestos, miradas, léxico y tono de la voz que utilizaban durante la práctica. Frente a su apariencia física observamos que normalmente están desaliñados, con su ropa en mal estado, llena de suciedad y polvo. Sus caras y sus manos reflejan agotamiento por el trabajo tan pesado que tienen que realizar. Tienden a ser hombres grandes y fuertes, pues el trabajo lo exige. En estas obras, cuando los trabajadores son de avanzada edad, se dedican a supervisar la obra y entrenar a los más jóvenes".


Osado / Vulgar (12):
¡Uyyy! ¿quién pidió pollo?
Ssse me cuida todo eso
Tttt...ttt, ssse me cuida todo eso 
¿Todo essso es suyo mamita? 
¡Qué pircin tan riiico!
Mammita está muy rrrica 
Mami, estás muy rrrica 
Cosssita rrrica 
¡Qué cosita tannn riiica! 
Estás muyyy buena

Sexual / Morboso (1):
La de verrrde, agáchese y me lo muerrrde 

Cordial / Afectivo (32):
Tssse (se)me cuida rrreina 
Ssse me cuida prinsscesa 
Uyyy nenasss ¿Por qué tan sssolitas? ¿Lasss acompaño? 
Muy herrrmosa 
•      Princesssa 
Estás muuuy linda 
¡Qué ojos tan lendos! (lindos) 
Nenasss no tse (se) vayan 
¡Qué ojos tan lindos tienesss! 
¡Qué sonrrrisa tan bonita! 
Te luce el pircin 
¡Uyyy, esa es la mujer del día! 
Pisss...pisss, una miradita
Ahí va la rrreina de mi corazzzón 
Preciotsura (preciosura) 
Muy herrrmosa mi vida 
Muy herrrmosa 
¡Qué cosssita tan linda!
Dios me la bendiga 
¡Uyyy, una miradita! 
Mi amorrrcito tas (estás) muy linda 
Pisss... pisss, ¡qué linda que estás! 
¡Uyyy qué niña tan lenda! (linda) 
Espérame que voy porrr ti mi amorrr
•    ¿Qué horas son? mi corazzzón 
Besssitos mi amorrr 
¡Nenaaa, qué linda que estás! 
¡Uyyy, qué niña tan linda! 
Nena, estás muyyy linda 
Eres muy linda mi amorrrcito 
Ahí pasa la rrreinita de mi corazón 
Pisss... pisss, una miradita mi amor

Poético (3):
¡Uyyy!, se están cayendo los angelitos del cielo 
¡Uyyyi ssse rompió el cielo porque se están cayendo los angelitos 
¿Qué estará passsando en el cielo que ssse están cayendo los angelitos?

Burlesco (1):
¿Veneno para el novio? 

Comparativo (1):
¡Uyyy¡ si como camina cocina, me le como hasta el pegao (pegado)

Saludos y Despedidas (37):
Hola rrreina 
Adiós mi amorrrcito 
Adiós mamasssita 
Buuuenos dìasss 
Chao linda Adiós sssuegrita 
Tchao (chao) tchicas (chicas) 
Adiós muñeca Adiós rrreinita 
Tchao (chao) mami, besssitos 
Adiós mamasssita 
Muy buenos diaaas princesssita 
Hola mi amorrrsoteee 
Hola mi bomboncito 
Tchao (chao) muñequita 
Hooola, cómo estás de linda 
Buenos dias herrrmosa 
Hola mi sssielito (cielito) 
Adiós bonita 
Mi amorcito, ¿cómo estás? 
Adiós pretciosura 
Hola rrricura 
Hooola niña herrrmosa 
Tchao (chao) muñequita 
Adiós mamittta 
Hola, ¡cómo essstas de linda! 
Buenos diasss rrreinita 
Hooola ¿cómo estás?
Adiós bomboncito 
Hola mi amorrr 
Buenos días , mi presssiosa 
Buenos días mi princesssita 
Adiós mami 
Adiós, mamorrrsote 
Adiós sabrosssita 
Adiós mami, muyyy bella 
Hola rrreinita linda





Tomados de 
Correa Jiménez Nataly y Jennifer Mancera RodríGuez (2009). “La Práctica del Piropo en los Trabajadores de la Construcción que Laboran en la Ciudad de Bogotá”. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Lenguas Modernas. Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana 

La clasificación es la utilizada en el trabajo