lunes, 2 de enero de 2012

Piropos de obreros en Bogotá


"La mayoría de los escenarios visitados y observados se encontraban en lugares de estrato social alto y alrededor de estos había otras viviendas o bancos, oficinas, cafeterías, tiendas por donde transitaba mucha gente. En gran cantidad, las obras estaban situadas frente a parques y amplias calles principales de la ciudad.

En los parques los trabajadores tenían la posibilidad de descansar, dormir, almorzar, jugar, socializar con los demás compañeros y observar a las mujeres que pasaban a su alrededor. En estas zonas verdes, en su hora libre, muchos trabajadores jugaban partidos de fútbol. Otros se sentaban o acostaban para descansar. Algunos almorzaban y conversaban ... 

Las construcciones estaban cerradas con puertas de aluminio para que sólo ingresaran los trabajadores. En estas puertas siempre había un vigilante o personas de seguridad, supervisando la construcción ... Muchas veces, cerca de las construcciones, se ubicaban vendedores ambulantes que vendían a los trabajadores diferentes productos como cigarrillos, chicles, empanadas, sándwiches, gaseosas, etc.

En cuanto a las circunstancias y situaciones en las que se dan los piropos, podemos decir que la mayoría de veces ocurre cuando los trabajadores se encuentran acompañados y, además, cuando la mujer está sola. Pocas veces, los trabajadores de la construcción enunciaron piropos a un grupo de mujeres. También encontramos que los piropos se escuchan a cualquier hora dentro de su horario laboral y son destinados a mujeres generalmente jóvenes que oscilan entre los 15 y los 35 años. Algunas de ellas vestían trajes elegantes como faldas, sastres y zapatos de tacón alto. Otras más jóvenes, usaban jeans ceñidos al cuerpo, ubicados debajo de la cintura y blusas cortas.

En cuanto a los trabajadores de la construcción, notamos que la mayoría que se arriesgaba a lanzar un piropo evidenciaba gran habilidad y técnica al realizarlo, pues se evidenciaba en los comportamientos, gestos, miradas, léxico y tono de la voz que utilizaban durante la práctica. Frente a su apariencia física observamos que normalmente están desaliñados, con su ropa en mal estado, llena de suciedad y polvo. Sus caras y sus manos reflejan agotamiento por el trabajo tan pesado que tienen que realizar. Tienden a ser hombres grandes y fuertes, pues el trabajo lo exige. En estas obras, cuando los trabajadores son de avanzada edad, se dedican a supervisar la obra y entrenar a los más jóvenes".


Osado / Vulgar (12):
¡Uyyy! ¿quién pidió pollo?
Ssse me cuida todo eso
Tttt...ttt, ssse me cuida todo eso 
¿Todo essso es suyo mamita? 
¡Qué pircin tan riiico!
Mammita está muy rrrica 
Mami, estás muy rrrica 
Cosssita rrrica 
¡Qué cosita tannn riiica! 
Estás muyyy buena

Sexual / Morboso (1):
La de verrrde, agáchese y me lo muerrrde 

Cordial / Afectivo (32):
Tssse (se)me cuida rrreina 
Ssse me cuida prinsscesa 
Uyyy nenasss ¿Por qué tan sssolitas? ¿Lasss acompaño? 
Muy herrrmosa 
•      Princesssa 
Estás muuuy linda 
¡Qué ojos tan lendos! (lindos) 
Nenasss no tse (se) vayan 
¡Qué ojos tan lindos tienesss! 
¡Qué sonrrrisa tan bonita! 
Te luce el pircin 
¡Uyyy, esa es la mujer del día! 
Pisss...pisss, una miradita
Ahí va la rrreina de mi corazzzón 
Preciotsura (preciosura) 
Muy herrrmosa mi vida 
Muy herrrmosa 
¡Qué cosssita tan linda!
Dios me la bendiga 
¡Uyyy, una miradita! 
Mi amorrrcito tas (estás) muy linda 
Pisss... pisss, ¡qué linda que estás! 
¡Uyyy qué niña tan lenda! (linda) 
Espérame que voy porrr ti mi amorrr
•    ¿Qué horas son? mi corazzzón 
Besssitos mi amorrr 
¡Nenaaa, qué linda que estás! 
¡Uyyy, qué niña tan linda! 
Nena, estás muyyy linda 
Eres muy linda mi amorrrcito 
Ahí pasa la rrreinita de mi corazón 
Pisss... pisss, una miradita mi amor

Poético (3):
¡Uyyy!, se están cayendo los angelitos del cielo 
¡Uyyyi ssse rompió el cielo porque se están cayendo los angelitos 
¿Qué estará passsando en el cielo que ssse están cayendo los angelitos?

Burlesco (1):
¿Veneno para el novio? 

Comparativo (1):
¡Uyyy¡ si como camina cocina, me le como hasta el pegao (pegado)

Saludos y Despedidas (37):
Hola rrreina 
Adiós mi amorrrcito 
Adiós mamasssita 
Buuuenos dìasss 
Chao linda Adiós sssuegrita 
Tchao (chao) tchicas (chicas) 
Adiós muñeca Adiós rrreinita 
Tchao (chao) mami, besssitos 
Adiós mamasssita 
Muy buenos diaaas princesssita 
Hola mi amorrrsoteee 
Hola mi bomboncito 
Tchao (chao) muñequita 
Hooola, cómo estás de linda 
Buenos dias herrrmosa 
Hola mi sssielito (cielito) 
Adiós bonita 
Mi amorcito, ¿cómo estás? 
Adiós pretciosura 
Hola rrricura 
Hooola niña herrrmosa 
Tchao (chao) muñequita 
Adiós mamittta 
Hola, ¡cómo essstas de linda! 
Buenos diasss rrreinita 
Hooola ¿cómo estás?
Adiós bomboncito 
Hola mi amorrr 
Buenos días , mi presssiosa 
Buenos días mi princesssita 
Adiós mami 
Adiós, mamorrrsote 
Adiós sabrosssita 
Adiós mami, muyyy bella 
Hola rrreinita linda





Tomados de 
Correa Jiménez Nataly y Jennifer Mancera RodríGuez (2009). “La Práctica del Piropo en los Trabajadores de la Construcción que Laboran en la Ciudad de Bogotá”. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Lenguas Modernas. Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana 

La clasificación es la utilizada en el trabajo